Agapornis Roseicollis

Los agapornis roseicollis son la variedad de inseparable que más habitualmente podrás encontrar en cualquier tienda de animales, ya que, son las más baratas de precio y fáciles de criar. Los agapornis roseicollis pertenecen a la tercera tipología donde el macho y la hembra roseicollis no son distinguibles sin realizar un sexado por ADN. Y no tienen el aro ocular de color blanco.

agapornis roseicollis

Origen del roseicollis

El agapornis roseicollis fue descubierta por primera vez al Sur-oeste de África en 1793. También conocido como inseparable de Namibia es nativo de las regiones áridas del suroeste de África. Se trata de un ave sociable que vive en pequeños grupos en su hábitat natural. Comen durante todo el día y se dan frecuentes baños. Son aves que pían intensa y constantemente. Crean un vínculo muy fuerte con sus parejas pero son muy  territoriales con los de su especie.

agaporni roseicolli

Características del agaporni roseicolli ancestral

Su tipo roseicollis ancestral clásica se diferencia por los siguiente componentes:

  • Mide aproximadamente unos 16 centímetros de largo el agapornis.

  • Su cara es de color anaranjada mezclado con un poco de tonalidad roja, ( agapornis de melocoton ).

  • El resto de las plumases de color verde, salvo su cola que puede contener azules.

  • Como ya dije antes no tienen el anillo ocular blanco.

  • El pico es de color gris marfil.

  • Sus patas son de color gris.

Comportamiento de los agapornis roseicollis

Este tipo de agapornis roseicollis es la variedad o tipo que mejor se acostumbra a la presencia del ser humano y por ese motivo son tan habituales de encontrar en las tiendas de animales. Aunque compres en una tienda de mascotas un ejemplar adulto se adaptan fácilmente a convivir con una familia, llegando a ser muy cariñosos. Pero atención, esto requiere de tiempo, dedicación y mucha paciencia.

Los roseicollis cuando se mezclan con otras especies de agaporni su temperamento cambia radicalmente y son muy territoriales. Sobre todo cuando son parejas, la hembra es muy territorial y defiende su territorio a picotazo duro. Incluso es habitual encontrar situaciones donde la hembra lesiona (o incluso mata) a su macho. Así que cuidado al hacer las parejas.

En cambio cuando no tienen pareja, se mezclan con bastante facilidad con otras razas como el fischer, personata.

Mutaciones y colores del agapornis roseicolli

Sin lugar a dudas los agapornis roseicolli son los que más mutaciones y variedades de colores se pueden encontrar debido a dos de sus características comunes: la facilidad que tienen para criar, y la buena predisposición a mezclarse con otras razas si no tienen una pareja ya establecida.

Entre las principales mutaciones de agapornis roseicollis podemos destacar:

Rosecolli Aqua

Se trata de un agaporni de color azul, se consigue porque no produce psitacina que es el factor que genera el color rojo, naranja y amarillo; y por lo tanto el ave presenta un plumaje azul. Mira que hay mutaciones de colores en los agapornis Roseicollis, pero nunca encontraréis uno que tenga un color azul fuerte, ya que como mucho se pueden encontrar ejemplares que reducen la producción de psitacina al 50% y se consiguen especies de color Aqua o azul parcial.

agapornis roseicollis

La diferencia con el agapornis roseicollis ancestral, es que el color verde de su plumaje se ha convertido en un verde turquesa llegando a tener alguna pluma azul, y la tonalidad rojiza de su cara se clarea hasta un color blanco con alguna terminación grisácea, y su frente presenta un ligero color naranja claro.

Roseicollis amarillo pálido

En este tipo de agaporni rosecolli la eumelanina (pigmento que provoca el color negro) se reduce en un 90% y nos encontramos con un ejemplar de color amarillo con una ligera tonalidad verdosa. En este caso pierden el color negro de los ojos, siendo característicos por tener los ojos rojos. Las patas ya no son grises, sino de un color carne.

agapornis roseicollis

Agaporni roseicollis arlequín

En esta ocasión de agapornis roseicollis arlequin el color de las plumas no es uniforme, sino que presenta cierto tipo de manchas. En un cruce derivado de un ancestral, obtendríamos que el color de su plumaje alternaría el verde con el amarillo.

agapornis

Agapornis roseicollis violetas

Hemos comentado antes que en la raza roseicollis no vamos a encontrar ningún modelo en color azul tal cual. Pero sí en cambio sí que es factible el color turquesa o uno de los más bonitos que es el violeta. En este caso su cara y pecho son de color blanco con un acabado grisáceo, y todo su cuerpo es de color violeta.

roseicollis

Rosecollis pastel

Si en la tipología del amarillo pálido, la eumelanina se reduce en un 90%, en los ejemplares pastel solamente se reduce un 50%, de forma que no se obtiene un color amarillo. En cambio estos agapornis tienen un color verde muy clarito, y todo el naranja de su cara desaparece excepto en su frente que podemos apreciar una pequeña zona anaranjada.

inseparable roseicollis

Rosecolli opalino

Esta mutación se produce solo en los agapornis roseicollis, y lo que provoca es que el color rosado se extienda hasta su nuca, siendo mayor la extensión que ocupa respecto a la variedad ancestral. Además el resto del plumaje verde en el opalino es más luminoso o menos oscuro respecto al ancestral originario.

roseicolli

Otras mutaciones

Las anteriores son algunas de las mutaciones que se pueden encontrar, pero hay un montón de combinaciones como por ejemplo esta preciosidad de un agaporni roseicolli violeta arlequín.

Summary
Agapornis Roseicollis
Article Name
Agapornis Roseicollis
Description
Agapornis roseicollis, información variada y de calidad sobre esta ave.
Author
Publisher Name
deagapornis.com
Publisher Logo